• Inicio
  • Actividades Blog
  • Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos entre jóvenes de México y Argentina

Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos entre jóvenes de México y Argentina

WhatsApp-Image-2024-02-19-at-182918

Desde Ciedepas tenemos el agrado de auspiciar y alcanzarles esta actividad destinada a promover el intercambio, diálogo y la investigación sobre derechos humanos entre jóvenes juristas mexicanos y argentinos. 

Se prevén tres encuentros de dos horas y media cada uno. Además, se formarán grupos de trabajo temáticos y se llevarán adelante otros tres encuentros alternativos entre los integrantes. 

El primero de estos encuentros se llevará a cabo el día miércoles 21 de febrero y la inscripción es gratuita y para participar deben contactarse por alguno de los siguientes medios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp Argentina: +54 9 11 449 439 05

Whatsapp México: +52 442 383  91 56

Se realizarán jornadas reflexivas alrededor de tres temas atravesados por las desigualdades y violencias en la región: 

Temario tentativo:

  1. Movilidad humana en la Región Latinoamericana.
  2. Derechos económicos sociales y culturales. Exigibilidad. 
  3. Acceso a la justicia. 

 Cada encuentro contará con un invitado que hará un encuadre que no podrá extenderse más de media hora. Luego habrá un intercambio de media hora más con los asistentes. Cumplida la hora, realizaremos un corte de diez minutos y luego se genera un debate entre los jóvenes. Se dividirán en tres salas para que en los grupos pequeños pueda fluir de modo activo la palabra de los protagonistas. Este será un espacio de 1 hora. Cada grupo designará dos voceros que serán los encargados de desarrollar las reflexiones en un plenario para la puesta común.

La dinámica es la apertura de un debate que deberá reproducirse en otro encuentro autoconvocado por los asistentes en cada sala para profundizar ideas en el curso del mes. 

Cada grupo construirá un catálogo de ideas fuerza a modo de conclusiones, las que se integrarán a las del resto para la elaboración de un dossier temático. 

Se promoverá la escritura de reflexiones elaboradas con criterios académicos. De cada tema se pedirá que de modo particular o en coautoría se escriban artículos que tendrán una extensión entre 5 y 8 carillas. Al finalizar los tres encuentros y pasado el plazo para la escritura de la temática final se hará un libro que contenga las ideas fuerza que surgieron al calor de cada encuentro. Los principales postulados de los invitados especiales que llevarán adelante el encuadre y los materiales elaborados por los jóvenes. El libro tendrá la debida distribución y difusión. 

Se certificarán las participaciones y se premiarán los tres mejores trabajos seleccionados con becas de estudio a través de un Consejo Académico designado al efecto.