Encuentro en el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná

El próximo 15 de agosto se realizará un encuentro de intercambio en el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná en la Provincia de Entre Ríos. Participarán Irina Chausovsky con su equipo, el Defensor del Pueblo Luis Oscar Garay y Daniela Patricia Almirón. Esta actividad se desarrolla en el marco de las redes que enlaza CIEDEPAS y Centros de Mediación como una forma de intercambiar experiencias, ponderar las modalidades de gestión que puedan enriquecer el trabajo cotidiano de atención al ciudadano en espacios de acceso público y gratuito.

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná funciona desde el 1 de noviembre de 2003. Actualmente está compuesto por un Equipo integrado por 6 mediadores , más una Coordinadora designada por concurso de oposición y antecedentes. Se complementa con un “Registro de Mediadores Comunitarios” integrado por 115 voluntarios.

Este Centro se dedica especialmente a la mediación comunitaria. Se trabajan mayormente las cuestiones que tienen que ver con la convivencia y vecindad en general, así como específicamente, los conflictos ocasionados por mascotas, construcciones, árboles, filtraciones de humedad, basura, ruidos molestos, uso de espacios comunes, etc.

También se proponen espacios de facilitación de diálogo en conflictos públicos o multipartes, que involucran a grupos de vecinos, junto a agentes o funcionarios estatales, empresas privadas u organizaciones sociales.

Cuenta también con una programa denominado "Diálogos con la comunidad" que desarrolla un ciclo de talleres para adolescentes.